Sistema de Prevención de Fraudes Registrales – SIPREF
El SISTEMA DE PREVENCIÓN DE FRAUDES REGISTRALES – SIPREF, tiene como objetivo prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos, con la intención de defraudar a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general.
La implementación de SIPREF además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:
- Verificar de la identidad de las personas que realizan trámites directa o electrónicamente.
- Evitar fraudes con registros e inscripción que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.
- No genera costo alguno para matriculados o inscritos.
- Utilizará un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición de registro.
Sistema Biomético
Implementado por instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), este sistema verifica la identidad de quienes radican los documentos ante la entidad para su registro e incrementa la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos.
El Sistema Biométrico está conectado con la Registraduría Nacional del Estado Civil. A través del uso de lectores de huellas permitirá a la Cámara de Comercio de Cartagena, validar en línea la identidad del ciudadano que se encuentren realizando un trámite documental o petición de registro.
Este proceso se ajusta a la norma de protección de datos contemplada en la Ley 1581 de 2012, pues en la validación con la Registraduría solamente se constata la identidad de la persona que está haciendo el trámite, sin almacenar su huella dactilar, ni vulnerar la privacidad de la información del usuario.
Tener en cuenta:
El buen funcionamiento de esta herramienta depende de la actualización de los datos de manera correcta y oportuna por parte de los comerciantes, pues este incluye un envío de alertas al último correo electrónico registrado, la cual puede prevenir el hecho fraudulento; es por esto que periódicamente la Cámara de Comercio de Cartagena realiza campañas pedagógicas que van en pro de la efectividad sistema de prevención de fraudes. Datos como correo electrónico de notificaciones judiciales y teléfonos son de diligenciamiento obligatorio en los registros, pues con ellos se surte el proceso de la alerta que se envía a sus empresarios y entidades para el conocimiento del trámite, como parte del buen uso del sistema.